martes, 29 de diciembre de 2015

Ejecutivo remitió el proyecto de ley que penaliza el femicidio como agravante

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley que modifica el artículo 312 del Código Penal para incorporar al femicidio como agravante muy especial del homicidio.




La modificación incluye como agravante especial por un lado el homicidio como acto de discriminación y por otro el homicidio a una mujer por motivos de odio o menosprecio. La redacción describe el femicidio y precisa hipótesis para su determinación.









En la exposición de motivos, se indica al femicidio como producto de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, que encuentra en la violencia de género un mecanismo de reproducción de la opresión hacia las mujeres.

“Es importante destacar que el objetivo de esta reforma legislativa no es el aumento de las penas, dado que el delito de homicidio es de por sí un delito penalizado con gravedad en nuestra legislación vigente. Las penas propuestas son las correspondientes al homicidio especialmente agravado, lo cual es acorde con las características propias de esta forma de dar muerte a las mujeres”, señala el proyecto.

La redacción de esta norma propuesta al Parlamento también incorpora como agravante especial el homicidio como acto de discriminación por orientación sexual, identidad de género, raza u origen étnico, religión, discapacidad u otra característica o condición de la víctima.

Durante los últimos 12 meses fueron asesinadas 30 mujeres y 11 sufrieron intento de asesinato. En los últimos diez meses del año 2015 se registraron 85 denuncias por violencia doméstica por día, según el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.