martes, 5 de enero de 2016

DGI exime de pago adelantado de tributos a comercios “golondrina” que abren por tercera vez

En el período de verano abren cerca de 1000 establecimientos de temporada, informó en RNU programa  De Diez a Doce el director interino de la Dirección General Impositiva (DGI), Álvaro Romano. Según la nueva norma, los que abren por tercera vez están eximidos de abonar de forma adelantada la garantía de pago de tributos, señaló.



 Los establecimientos comerciales de ese tipo son el primer foco del operativo de fiscalización que la Dirección viene llevando adelante en zonas turísticas, confirmó. Detalló que hay 130 inspectores trabajando en el este del país.






Romano apuntó que la evasión de IVA está por debajo del 13%. “Es el cuarto año consecutivo en que Uruguay tiene el menor nivel de evasión de IVA de toda América”, dijo.

En alusión a la actuación que DGI llevó adelante en la competencia de Formula E en Punta del Este y que fuera criticada por el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo que se inspecciona siempre que se detecta un evento en el que hay empresas no del exterior que generaran rentas.

“La única forma que tenemos de encontrarlas y de obligarlas a que paguen sus tributos es ir en el momento en que están actuando”, explicó. Puntualizó que no es verdad que los funcionarios hayan dificultado en algún sentido el desarrollo normal del evento.

Romano destacó que para la detección de este tipo de actividades, entre otras, es muy importante el trabajo de inteligencia informática que realiza en la Dirección. “Hay funcionarios analizando permanentemente redes sociales y determinadas páginas web”, dijo.

En ese sentido informó que se compró software para detectar los inmuebles que se ofrecen en arrendamiento en la red. A partir de los datos recabados por la herramienta, entre otros, se visitarán en la segunda quincena de enero los inmuebles arrendados.


Se controlará el pago por parte del titular de la vivienda de los tributos correspondientes. Todos los tipos de transacción de arrendamiento, puntualizó, son pasibles de algún tipo de gravamen.