Actualmente se encuentra en la Junta Departamental a estudio
de la misma, el Proyecto de Presupuesto Quinquenal del Gobierno de Rocha.
Dichos documentos, así como gráficos, planillados, artículo y anexos, son
vastos y extensos.
El presidente del órgano
legislativo departamental Profesor Mauro Mego dijo a Rochaaldìa ,que este
presupuesto no es
solamente una serie de normas y asignaciones de recursos para los cinco años.
Mego
reafirma y sostiene que es la expresión
del cumplimiento de las propuestas de campaña de un Partido Político, en
nuestro caso plasmadas en el Programa ÚNICO de Gobierno elaborado por el Frente
Amplio, y además es la matriz de dónde nacerán las soluciones que la gente está
esperando sentenciò.
"De esa forma
hemos dicho que este no es el presupuesto del Frente Amplio, ni de Aníbal
Pereyra, sino que es el presupuesto de la gente del Departamento, ya que el
mismo además incorpora a los Municipios de todo el territorio y recoge la
confianza que la mayoría de la ciudadanía de Rocha ha puesto a partir de las
últimas elecciones Departamentales. "
El dar un sí o no a
una obra para la gente, depende en gran parte de lo que decidamos con esta
norma Madre que es el Presupuesto agregò . Por otra parte acotò que la IDR
tiene en el Presupuesto Vigente (aprobado por unanimidad en 2010) una excelente
herramienta, pero para ir a más y dar las soluciones que la gente necesita en
esta etapa, es necesario aprobar este documento.
"A modo de ejemplo veremos cómo está incluido en el
mismo, el acuerdo salarial celebrado felizmente entre IDR-ADEOM Rocha. Es decir
que también la concreción de ello depende de lo que pase con nuestro Presupuesto. A continuación daremos algunas líneas
centrales de los contenidos de dicho Proyecto de la manera más sencilla
posible. Dejaremos para un artículo aparte todo lo relativo a las asignaciones
Presupuestales de vialidad rural y urbana y
de los Municipios, tareas en conjunto que dieron sus frutos. Vale
aclarar que si bien esta norma cumple las definiciones generales no es en sí
misma suficiente para plasmar la concreción de otras aristas del Proyecto
Político. La política territorial, la cultura, el deporte también encuentran la
canalización por otras vías, por otras normas pero que también fortalecen la
concreción de nuestro rumbo."
El presidente de la Junta manifestò que se dará continuidad
a aquellos aspectos que en Recursos Humanos, Gestión Humana, han sido una marca
en el orillo de estos diez años anteriores.
Respeto al Salario, a la carrera
administrativa y el respeto a la organización sindical. Será parte de este
presupuesto el mantenimiento del poder adquisitivo mediante la recuperación
conforme a la variación del IPC jerarquizando el salario básico incorporando
partidas que se abonaban con carácter extra salarial. Se otorgará-a partir del
acuerdo con ADEOM-un incremento del salario real con un piso mínimo garantizado
a los dos años y eventualmente mayor asociado a la mejora real de la
recaudación departamental.
Además el nuevo organigrama contempla una adecuada
distribución de cargos para hacer posible el ascenso en cada área y por ende el
desarrollo de la carrera. Se ampliarán
derechos, incorporando el reconocimiento de tareas insalubres o de riesgo que
merecen ser compensadas como tales. Se
preverá un ámbito de negociación colectiva.
"Este presupuesto no crea nuevos tributos, se mantendrá
tal como lo disponen las normas vigentes. Se efectuarán algunas correcciones
tributarias en la zona de la Laguna Garzón, equiparación en el Balneario La
Pedrera, adecuación de Punta Rubia, así como en algunas normas relativas a la
solidaridad entre deudas tributarias y los controles o certificados de estar al
día. "
Tal como informáramos anteriormente Mego ,pudo confirmar que la previsión del gasto de Obras aumentará un 25%
respecto del presupuesto anterior. Priorizando lo referido a infraestructura
básica: vialidad urbana, rural, drenajes pluviales, alcantarillas, badenes,
cordón cuneta. Se buscará atender equitativamente todo el territorio
departamental.
"Será de especial interés lo relativo a espacios públicos,
espacios abiertos, parques, que por su importancia integradora desde lo
territorial y social no deben limitarse en lo ya efectuado sino que debe
alcanzar otros lugares del territorio. Se busca un nuevo impulso en cuanto a la
vialidad urbana mediante previsión de pavimentación asfáltica sostenida en todo
el quinquenio e igual solución para el alumbrado público. Lo mismo se hará con las previsiones de obras
de arquitectura, ya sean nuevas o de mejoramiento de lo existente. "
El presupuesto general de sueldos y gastos será de $
1.756.663.641 fijado en el Artículo 1 del Presupuesto.
Quiero, en virtud del manejo publico de determinados temas y
antes de entrar en el desarrollo de los puntos presupuestales, decir algunas
cosas sobre el planteo surgido de la Primera reunión de la Comisión de Hacienda
y Presupuesto de la Junta Departamental. Hemos dicho hasta el hartazgo que
defendemos y defendimos quitar determinados beneficios tributarios que en el
año 2005 estaban vigentes al iniciarse la era FA. Allí no solo los Ediles sino
otros gremios, Poder Judicial, Médicos, etc. Gozaban de la posibilidad de
exoneraciones según el caso.
El Frente Amplio quitó esos beneficios en señal de
igualdad tributaria y considerando el contexto de aquellos años. Nosotros seguimos firmes en esa línea. Pero
hay más: se ha dicho por medios de Prensa que los Sueldos de Dirección y
confianza política se calculan respecto del sueldo del Intendente. Eso, desde
que Gobierna el FA, no es así.
Cada cargo tiene un sueldo asignado y un grado
asignado al Presupuesto (Grados 9 al 13, este último del Intendente
Departamental) y a partir de esa variación se produjo una reducción en todos
estos salarios que en aquellos años solo acompañó con sus votos la bancada del
FA.
Pero además, hace algunos días, el
actual intendente realizó una resolución interpretativa (Resolución 141/2016)
del Artículo 28 del Decreto 2/2006 dejando FUERA DE LOS BENEFICIOS
otorgados a los funcionarios municipales
presupuestados y a aquellos con contrato ininterrumpido mínimo de un año, a:
Intendente Departamental, Alcaldes, Cargos de Dirección, y cargos designados
por Artículo 13. Es decir, salvo municipales, los cargos de dirección y
políticos pagaran patente y contribución como cualquier contribuyente de Rocha.
En esa línea, no compartimos el petitorio de algunos Ediles de recuperar el
beneficio tributario para la patente de rodados y/o para la Contribución,
entendiendo que ha sido este proceso del FA quien ha hecho, y continúa, grandes
esfuerzos por consolidar la austeridad, la igualdad y la transparencia. Volver
a los privilegios sería regresivo y una mala señal a la sociedad.
Por último,
se ha dicho que debería de bajarse el sueldo del Intendente. El sueldo actual
del Intendente Departamental fue aprobado por la Junta conforme dicta la norma
antes de las elecciones departamentales, es decir, por la Junta anterior. Fue
la resolución 123 del 28 de abril de 2015 la que aprobó el sueldo actual
asignado al cargo de Intendente Departamental. Se mantuvo el mismo salario equiparado
al de un Diputado Nacional.
Vale recordar que en aquel momento otros partidos
querían definir un salario aún más alto, equiparado al de un Senador Nacional,
sin embargo primó el buen criterio y se mantuvo lo que había. No parece válido
cuestionar hoy, enero 2016, la cifra del salario del Intendente habiendo,
quienes hoy critican, votado el salario actual vigente conforme lo dictan las
normas en este país. Si nosotros que estuvimos en la Junta anterior votamos ese
sueldo, pues bien, tengamos a bien hoy no patalear.
En lo referido a planificación territorial y urbanística
Mego fue contundente y eufórico al nombrar inversiones y no gastos como define
èl.
"este presupuesto prevé en el quinquenio una asignación
económica máxima de 11 millones de pesos para el 2016 (que incluye por ejemplo,
la Construcción de la Terminal de Ómnibus de Rocha, la Avenida Solari de La
Paloma, la Rambla de Aguas Dulces, el comedor y la Policlínica del Barrio
Samuel de Chuy). Se prevé hacia el año 2017 el inicio de la reforma de Plaza
Artigas DE Chuy, entre otras obras, que se espera finalice en el año 2018. El
mínimo de asignación en este rubro será de $2.500.000 para el año con menor
asignación.La Dirección de Producción y Desarrollo continuará ejerciendo su
fuerte rol multidisciplinario articulando entre organismos departamentales,
nacionales y la sociedad civil. Se busca continuar con el mantenimiento del
expendio y toda su operativa, se continuará capacitando emprendedores y PYMES,
fomentando el desarrollo de software a través del exitoso proyecto de Faro
Digital."
Es decisión política continuar con proyectos fantásticos de
años pasados: Salud Rural, Padrón Productivo, Fondos de Participación
Ciudadana, Unidad de Artesanías, Producción Rural y Pesca Artesanal. Todos de
gran impacto en el territorio, fundamentalmente en el interior.
En el marco de las líneas de promoción social se continuará
el apoyo a comedores y policlínicas, apoyo a becas, hogares estudiantiles y
políticas de juventud. Colaboraciones con hogares de ancianos (Chuy, Lascano,
Castillos y Rocha). Se destinarán recursos propios para la construcción de
viviendas sociales en el entorno de los $20 000 000 en el quinquenio.
En el marco de las políticas de deporte, se dará un fuerte
impulso a la expansión del deporte integral y comunitario, destinando $3 000
000 en el primer año, $2 000 000 en el segundo y $500 000 para los años 2018 y
2019. Incluyen la reforma y mantenimiento del Complejo Polideportivo,
construcción de canchas multipropósito en todo el departamento, pista de skate,
pista de patín, mantenimiento y reforma del Estadio Mario Sobrero y El Tenis,
instalación de juegos bio-saludables en distintos barrios del departamento,
materiales y equipamiento en gimnasio La Coronilla y Cebollatí.
En las políticas de Gestión Ambiental se invertirá un máximo
de $13 000 000 para el ejercicio 2017, y salvo en el ejercicio 2018 en dónde
se asignarán $3.800.000 el resto de los años la inversión no será menor a los
$9.000.000. Se prevé la compra de un nuevo camión lavador, y la compra de
nuevos contendedores de residuos.
Hablamos de $5.600.000 y de $4.100.000 respectivamente. Se impulsará la
compra de camiones recolectores ($7.446.000), construcción de nichos en
Velázquez en el entorno de $1.500.000.
En el marco de la Mesa
interinstitucional para la evaluación del proyecto de disposición final de
residuos, que incluye a la UDELAR, se prevén recursos en el orden de $4.200.000
para la compra del predio para tal destino. $1.700.000 para la construcción de
decks en la costa, por año para el 2018 y 2019 y $2.100.000 para la compra de
barredoras de calles y de costa. Se destinarán $1.050.000 para la compra de
elevador para podas y en el último año se asignarán $7.840.000 para la compra
de camiones recolectores.
La división sistemas tendrá un fuerte impulso presupuestal,
entendiéndola como un área estratégica y dinámica de especial importancia para
los servicios que se brindan al contribuyente como para el funcionamiento
interno. Los destinos presupuestales promediarán en los 5 años en el entorno
del $1.800.000 anuales, habiendo años por encima de esta media y otros
levemente por debajo. Hablamos del trabajo en software, servidores, equipos
informáticos, etc. Así como también la profesionalización y la formación del
equipo de trabajo.
La División de Gestión Humana (Ex Recursos Humanos) tiene
los objetivos que detallamos al inicio de la nota, y tendrá una asignación
presupuestal (nos referimos a rubros para capacitación, evaluación de
desempeño, apoyo al Plan PROCES, equipos de protección, uniformes) de
$5.300.000 anuales.
En materia de Turismo, se prevé:
Refacción de centros e informes y oficina central ($
100.000) por año.
– Capacitación y fortalecimiento de recursos humanos
– Implementación del Observatorio Turístico de Rocha
– Realización y divulgación de informes periódicos del
destino (contratación de pautas radiales, TV, folletos, spot)
– Definir y ejecutar el plan de calidad turística
(certificación de playas, etc.)
– Turismo social
Y en materia cultural:
Reparaciones y mantenimiento de infraestructuras en centros
culturales, teatros y museos
– Adquisición de equipamiento para museos.
– Adquisición de instrumentos musicales y materiales
didácticos.
– Pago de cachés artísticos y contrataciones para eventos.
– Enriquecer bibliotecas públicas municipales
– Organizar y apoyar eventos artístico-culturales
tradicionales, fuerte impulso al carnaval popular.
– Coordinar acciones con centros MEC.
Mego finalizò la entrevista recordando palabras citadas por él
,al comienzo de la misma .Este no es el presupuesto del Frente Amplio, ni de
Aníbal Pereyra, sino que es el presupuesto de la gente del Departamento, ya que
el mismo además incorpora a los Municipios de todo el territorio y recoge la
confianza que la mayoría de la ciudadanía de Rocha ha puesto a partir de las
últimas elecciones Departamentales.