lunes, 1 de febrero de 2016

Mego:No es el del FA, ni de Aníbal , el presupuesto es de la gente de Rocha

Actualmente se encuentra en la Junta Departamental a estudio de la misma, el Proyecto de Presupuesto Quinquenal del Gobierno de Rocha. Dichos documentos, así como gráficos, planillados, artículo y anexos, son vastos y extensos.  

El presidente del órgano legislativo departamental Profesor Mauro Mego dijo a Rochaaldìa ,que este presupuesto  no es solamente una serie de normas y asignaciones de recursos para los cinco años. 





Mego reafirma y sostiene que  es la expresión del cumplimiento de las propuestas de campaña de un Partido Político, en nuestro caso plasmadas en el Programa ÚNICO de Gobierno elaborado por el Frente Amplio, y además es la matriz de dónde nacerán las soluciones que la gente está esperando sentenciò. 

"De esa  forma hemos dicho que este no es el presupuesto del Frente Amplio, ni de Aníbal Pereyra, sino que es el presupuesto de la gente del Departamento, ya que el mismo además incorpora a los Municipios de todo el territorio y recoge la confianza que la mayoría de la ciudadanía de Rocha ha puesto a partir de las últimas elecciones Departamentales. "

El dar un  sí o no a una obra para la gente, depende en gran parte de lo que decidamos con esta norma Madre que es el Presupuesto agregò . Por otra parte acotò que la IDR tiene en el Presupuesto Vigente (aprobado por unanimidad en 2010) una excelente herramienta, pero para ir a más y dar las soluciones que la gente necesita en esta etapa, es necesario aprobar este documento.

"A modo de ejemplo veremos cómo está incluido en el mismo, el acuerdo salarial celebrado felizmente entre IDR-ADEOM Rocha. Es decir que también la concreción de ello depende de lo que pase con nuestro Presupuesto.  A continuación daremos algunas líneas centrales de los contenidos de dicho Proyecto de la manera más sencilla posible. Dejaremos para un artículo aparte todo lo relativo a las asignaciones Presupuestales de vialidad rural y urbana y  de los Municipios, tareas en conjunto que dieron sus frutos. Vale aclarar que si bien esta norma cumple las definiciones generales no es en sí misma suficiente para plasmar la concreción de otras aristas del Proyecto Político. La política territorial, la cultura, el deporte también encuentran la canalización por otras vías, por otras normas pero que también fortalecen la concreción de nuestro rumbo."


El presidente de la Junta manifestò que se dará continuidad a aquellos aspectos que en Recursos Humanos, Gestión Humana, han sido una marca en el orillo de estos diez años anteriores. 

Respeto al Salario, a la carrera administrativa y el respeto a la organización sindical. Será parte de este presupuesto el mantenimiento del poder adquisitivo mediante la recuperación conforme a la variación del IPC jerarquizando el salario básico incorporando partidas que se abonaban con carácter extra salarial. Se otorgará-a partir del acuerdo con ADEOM-un incremento del salario real con un piso mínimo garantizado a los dos años y eventualmente mayor asociado a la mejora real de la recaudación departamental. 

Además el nuevo organigrama contempla una adecuada distribución de cargos para hacer posible el ascenso en cada área y por ende el desarrollo de la carrera.  Se ampliarán derechos, incorporando el reconocimiento de tareas insalubres o de riesgo que merecen ser compensadas como tales.  Se preverá un ámbito de negociación colectiva.
"Este presupuesto no crea nuevos tributos, se mantendrá tal como lo disponen las normas vigentes. Se efectuarán algunas correcciones tributarias en la zona de la Laguna Garzón, equiparación en el Balneario La Pedrera, adecuación de Punta Rubia, así como en algunas normas relativas a la solidaridad entre deudas tributarias y los controles o certificados de estar al día. "

Tal como informáramos anteriormente Mego ,pudo confirmar  que la  previsión del gasto de Obras aumentará un 25% respecto del presupuesto anterior. Priorizando lo referido a infraestructura básica: vialidad urbana, rural, drenajes pluviales, alcantarillas, badenes, cordón cuneta. Se buscará atender equitativamente todo el territorio departamental.

"Será de especial interés lo relativo a espacios públicos, espacios abiertos, parques, que por su importancia integradora desde lo territorial y social no deben limitarse en lo ya efectuado sino que debe alcanzar otros lugares del territorio. Se busca un nuevo impulso en cuanto a la vialidad urbana mediante previsión de pavimentación asfáltica sostenida en todo el quinquenio e igual solución para el alumbrado público.  Lo mismo se hará con las previsiones de obras de arquitectura, ya sean nuevas o de mejoramiento de lo existente.  "

El presupuesto general de sueldos y gastos será de $ 1.756.663.641 fijado en el Artículo 1 del Presupuesto.

Quiero, en virtud del manejo publico de determinados temas y antes de entrar en el desarrollo de los puntos presupuestales, decir algunas cosas sobre el planteo surgido de la Primera reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Departamental. Hemos dicho hasta el hartazgo que defendemos y defendimos quitar determinados beneficios tributarios que en el año 2005 estaban vigentes al iniciarse la era FA. Allí no solo los Ediles sino otros gremios, Poder Judicial, Médicos, etc. Gozaban de la posibilidad de exoneraciones según el caso. 

El Frente Amplio quitó esos beneficios en señal de igualdad tributaria y considerando el contexto de aquellos años.  Nosotros seguimos firmes en esa línea. Pero hay más: se ha dicho por medios de Prensa que los Sueldos de Dirección y confianza política se calculan respecto del sueldo del Intendente. Eso, desde que Gobierna el FA, no es así. 

Cada cargo tiene un sueldo asignado y un grado asignado al Presupuesto (Grados 9 al 13, este último del Intendente Departamental) y a partir de esa variación se produjo una reducción en todos estos salarios que en aquellos años solo acompañó con sus votos la bancada del FA.  

Pero además, hace algunos días, el actual intendente realizó una resolución interpretativa (Resolución 141/2016) del Artículo 28 del Decreto 2/2006 dejando FUERA DE LOS BENEFICIOS otorgados  a los funcionarios municipales presupuestados y a aquellos con contrato ininterrumpido mínimo de un año, a: Intendente Departamental, Alcaldes, Cargos de Dirección, y cargos designados por Artículo 13. Es decir, salvo municipales, los cargos de dirección y políticos pagaran patente y contribución como cualquier contribuyente de Rocha. 

En esa línea, no compartimos el petitorio de algunos Ediles de recuperar el beneficio tributario para la patente de rodados y/o para la Contribución, entendiendo que ha sido este proceso del FA quien ha hecho, y continúa, grandes esfuerzos por consolidar la austeridad, la igualdad y la transparencia. Volver a los privilegios sería regresivo y una mala señal a la sociedad. 

Por último, se ha dicho que debería de bajarse el sueldo del Intendente. El sueldo actual del Intendente Departamental fue aprobado por la Junta conforme dicta la norma antes de las elecciones departamentales, es decir, por la Junta anterior. Fue la resolución 123 del 28 de abril de 2015 la que aprobó el sueldo actual asignado al cargo de Intendente Departamental. Se mantuvo el mismo salario equiparado al de un Diputado Nacional. 

Vale recordar que en aquel momento otros partidos querían definir un salario aún más alto, equiparado al de un Senador Nacional, sin embargo primó el buen criterio y se mantuvo lo que había. No parece válido cuestionar hoy, enero 2016, la cifra del salario del Intendente habiendo, quienes hoy critican, votado el salario actual vigente conforme lo dictan las normas en este país. Si nosotros que estuvimos en la Junta anterior votamos ese sueldo, pues bien, tengamos a bien hoy no patalear. 

En lo referido a planificación territorial y urbanística Mego fue contundente y eufórico al nombrar inversiones y no gastos como define èl.

"este presupuesto prevé en el quinquenio una asignación económica máxima de 11 millones de pesos para el 2016 (que incluye por ejemplo, la Construcción de la Terminal de Ómnibus de Rocha, la Avenida Solari de La Paloma, la Rambla de Aguas Dulces, el comedor y la Policlínica del Barrio Samuel de Chuy). Se prevé hacia el año 2017 el inicio de la reforma de Plaza Artigas DE Chuy, entre otras obras, que se espera finalice en el año 2018. El mínimo de asignación en este rubro será de $2.500.000 para el año con menor asignación.La Dirección de Producción y Desarrollo continuará ejerciendo su fuerte rol multidisciplinario articulando entre organismos departamentales, nacionales y la sociedad civil. Se busca continuar con el mantenimiento del expendio y toda su operativa, se continuará capacitando emprendedores y PYMES, fomentando el desarrollo de software a través del exitoso proyecto de Faro Digital."

Es decisión política continuar con proyectos fantásticos de años pasados: Salud Rural, Padrón Productivo, Fondos de Participación Ciudadana, Unidad de Artesanías, Producción Rural y Pesca Artesanal. Todos de gran impacto en el territorio, fundamentalmente en el interior.

En el marco de las líneas de promoción social se continuará el apoyo a comedores y policlínicas, apoyo a becas, hogares estudiantiles y políticas de juventud. Colaboraciones con hogares de ancianos (Chuy, Lascano, Castillos y Rocha). Se destinarán recursos propios para la construcción de viviendas sociales en el entorno de los $20 000 000 en el quinquenio.

En el marco de las políticas de deporte, se dará un fuerte impulso a la expansión del deporte integral y comunitario, destinando $3 000 000 en el primer año, $2 000 000 en el segundo y $500 000 para los años 2018 y 2019. Incluyen la reforma y mantenimiento del Complejo Polideportivo, construcción de canchas multipropósito en todo el departamento, pista de skate, pista de patín, mantenimiento y reforma del Estadio Mario Sobrero y El Tenis, instalación de juegos bio-saludables en distintos barrios del departamento, materiales y equipamiento en gimnasio La Coronilla y Cebollatí.

En las políticas de Gestión Ambiental se invertirá un máximo de  $13 000 000 para el ejercicio  2017, y salvo en el ejercicio 2018 en dónde se asignarán $3.800.000 el resto de los años la inversión no será menor a los $9.000.000. Se prevé la compra de un nuevo camión lavador, y la compra de nuevos contendedores de residuos.  Hablamos de $5.600.000 y de $4.100.000 respectivamente. Se impulsará la compra de camiones recolectores ($7.446.000), construcción de nichos en Velázquez en el entorno de $1.500.000. 

En el marco de la Mesa interinstitucional para la evaluación del proyecto de disposición final de residuos, que incluye a la UDELAR, se prevén recursos en el orden de $4.200.000 para la compra del predio para tal destino. $1.700.000 para la construcción de decks en la costa, por año para el 2018 y 2019 y $2.100.000 para la compra de barredoras de calles y de costa. Se destinarán $1.050.000 para la compra de elevador para podas y en el último año se asignarán $7.840.000 para la compra de camiones recolectores.

La división sistemas tendrá un fuerte impulso presupuestal, entendiéndola como un área estratégica y dinámica de especial importancia para los servicios que se brindan al contribuyente como para el funcionamiento interno. Los destinos presupuestales promediarán en los 5 años en el entorno del $1.800.000 anuales, habiendo años por encima de esta media y otros levemente por debajo. Hablamos del trabajo en software, servidores, equipos informáticos, etc. Así como también la profesionalización y la formación del equipo de trabajo.

La División de Gestión Humana (Ex Recursos Humanos) tiene los objetivos que detallamos al inicio de la nota, y tendrá una asignación presupuestal (nos referimos a rubros para capacitación, evaluación de desempeño, apoyo al Plan PROCES, equipos de protección, uniformes) de $5.300.000 anuales.

En materia de Turismo, se prevé:

Refacción de centros e informes y oficina central ($ 100.000) por año.
– Capacitación y fortalecimiento de recursos humanos
– Implementación del Observatorio Turístico de Rocha
– Realización y divulgación de informes periódicos del destino (contratación de pautas radiales, TV, folletos, spot)
– Definir y ejecutar el plan de calidad turística (certificación de playas, etc.)
– Turismo social

Y en materia cultural:

Reparaciones y mantenimiento de infraestructuras en centros culturales, teatros y museos
– Adquisición de equipamiento para museos.
– Adquisición de instrumentos musicales y materiales didácticos.
– Pago de cachés artísticos y contrataciones para eventos.
– Enriquecer bibliotecas públicas municipales
– Organizar y apoyar eventos artístico-culturales tradicionales, fuerte impulso al carnaval popular.
– Coordinar acciones con centros MEC.


Mego finalizò la entrevista recordando palabras citadas por él ,al comienzo de la misma .Este no es el presupuesto del Frente Amplio, ni de Aníbal Pereyra, sino que es el presupuesto de la gente del Departamento, ya que el mismo además incorpora a los Municipios de todo el territorio y recoge la confianza que la mayoría de la ciudadanía de Rocha ha puesto a partir de las últimas elecciones Departamentales.