lunes, 18 de julio de 2016

Riet ;La tasa de suicidio en 2015 fue la peor desde la crisis económica de 2002

El edil Irineu José  se pregunta porqué  si la tasa de suicidios que alcanzó su máximo  en el período de la crisis de 2002 (20,3 cada 100.000 habitantes), cuando el país presentaba indicadores sociales tales como pobreza y desempleo ,no ha descendido conjuntamente con otras expresiones de violencia.



Si esos indicadores  anteriormente mencionados han mejorado sustantivamente,  la tasa de suicidios no desciende asegura el legislador departamental.

"Las personas que deciden terminar con su vida, tienen una  característica relevante asociadas al fenómeno, se destaca la precariedad, la inestabilidad y la vulnerabilidad, combinándose posiblemente con la falta de expectativas, la desesperanza, la desprotección y las dificultades para imaginar futuros reales”.




Hoy el curul manifiesta que  a mejor situación socioeconómica, en Uruguay , es menor la tasa de suicidios.Aunque los indicadores socioeconómicos mejoren, la precariedad vital y la vulnerabilidad social tienen un carácter duradero, no fácil de revertir en el corto plazo.

Irineu José manifiesta que  es un tema  complejo por su impacto social. Poco se habla del suicidio, pero lo cierto es que es un fenómeno preocupante.

"es un fenómeno multicausal, ya que se compone de aspectos médicos, psiquiátricos, psicológicos y sociológicos. No existe una única visión de las causas del suicidio”, sentenció.



Para el observatorio del Ministerio del Interior, “los homicidios venden más que los suicidios” a nivel informativo.Cuando se registró  en el año 2014 más de 541 suicidios ,la tasa de homicidios trepó a 262 .

El año pasado  según el Ministerio de Salud 643 uruguayos se quitaron la vida, casi dos por día. Fueron 42 más que en 2014. La tasa de 2015 fue la peor desde la crisis económica de 2002 y deja a Uruguay con una de las peores cifras de la región.
Aquí podemos apreciar como los datos son diferentes sobre suicidio ,que manejan los ministerios.
Métodos.
 Los métodos que predominan son el ahorcamiento, las armas y el salto de alturas. Y a medida que crece el grupo de edad, aumenta la utilización de armas de fuego. En el caso de las tentativas de suicidio la relación es inversa a los suicidios: 75% mujeres y 25% varones; y la ingesta de psicofármacos es la opción preferida.