lunes, 23 de enero de 2017

Guardavidas rescatan a 91 personas en lo que va de la temporada.

Los guardavidas de Rocha  llevan rescatadas a 91 personas en lo que va de la temporada informó Juan Zucoli secretario de la Asociación de Guardavidas de Rocha.

No hay registro de ningún ahogamiento dentro de la zona que cubre la Brigada de
Guardavidas del departamento, que abarca 180 km de costa que son vigilados en 56 puestos.

 Sin embargo, dos personas murieron ahogadas en lo que va de la temporada. Ambos casos ocurrieron en zona no habilitada para baño.




Según consta en Presidencia en su página oficial al inicio de la temporada, en Uruguay se ahogan 130 personas en promedio por año y casi la totalidad (94 %) de esos casos ocurren en zonas sin habilitación para baños, por lo cual el secretario de la AGR insistió en la necesidad de que la población entienda la importancia de bañarse en playas que estén habilitadas.

Afirmó que "una playa con guardavidas es una playa segura", lema que también utiliza el  Sistema Nacional de Emergencias.

También se exhorta a los bañistas a que se bañen cerca de la orilla y que si van a hacerlo en una laguna o arroyo, "no se arriesguen a cruzar" porque puede haber corriente por debajo de la superficie lo que causa ahogamientos con frecuencia.

El servicio de guardavidas en las playas de Rocha comienzó el 8 de diciembre. Está compuesto por 56 puestos ,114 guardavidas operativos y 12 retenes y 6 coordinadores.

La fecha de vigilancia en  playa   finaliza el  12 de marzo.

El servicio se ofrece en 8 horas  sin descanso ,informò el secretario del gremio señalando ademàs que en turismo también brindaran servicio de vigilancia en playa tal como lo establece el contrato .

Desde el Gobierno de Rocha reconocieron que el horario que cumplen los guardavidas  debería ser más extenso, porque solo se cubre entre las 10 y las 18 horas.
Confirman además  que se gasta unos dos millones de dólares en el servicio.