viernes, 20 de enero de 2017

Otras voces se levantan:Comerciantes de La Pedrera molestos con la IDR.

 El presidente del Centro Comercial de Rocha ,respalda el reclamo de comerciantes de La Pedrera , por el alto costo de las habilitaciones comerciales.

El costo de las habilitaciones para los comercios en balnearios de Rocha es caro, y lo seguirá siendo porqué la intendencia no brinda una contrapartida ,aseguro el gremialista.





Por estas horas el Centro Comercial de Rocha mantiene una postura firme en cuanto al cobro de la tasa de habilitaciòn comercial en los balnearios  y se lo transmitieron al propio intendente Anìbal Pereyra y al responsable de la dirección de Bromatología Veterinario Carlos Redìn.

Diario El Observador publicò que unos 25 comercios de La Pedrera. Entre ellos, varios hostels, posadas y restaurantes,pagaron hasta tres veces màs el valor de la habilitaciòn comercial.

Los comerciantes sostienen que la comuna modificó el trámite de habilitación habitual sin previo aviso, por lo que este año les exigen que paguen la tasa total de habilitación y no la de rehabilitación, como les pedían siempre.

De $ 8.000 que pagaba de rehabilitación normalmente, ahora ascendió a $ 30 mil de golpe con todo en regla contò un comerciante al matutino y agregò que optó por no pagar este año la tasa pero seguir trabajando en su posada sin poner cartelería al frente como hacen muchas casas particulares que no tienen habilitación ni son fiscalizadas por la intendencia.

Lo fue , lo serà y tiene gusto a poco. 

Siempre será caro el impuesto municipal ,no importa si le cobran 8 mil ò 30 mil pesos remarcó el presidente de la gremial de comerciantes de Rocha  Martìn Rodríguez.

"siempre será caro en la medida en que nosotros los comerciantes peguemos y no haya una contrapartida de la intendencia. Y esto siempre genera desavenencias porqué lo que vemos es que es un mecanismo para volver a sacar plata del bolsillo  de los que trabajamos."

Rodríguez recordó la resolución  4198 del 30 de octubre de 2015 sobre  las habilitaciones comerciales ,y el Gobierno de Rocha ,manifestaba ,que quienes deseen realizar habilitaciones o rehabilitaciones comerciales para temporada,  las solicitudes deberán ser presentadas antes del 15 de Diciembre de cada año.

Las solicitudes presentadas luego de esa fecha no serán tramitadas o de considerar que es posible hacerlo deberán abonar una multa de entre 3 a 30 unidades reajustables reza el documento.

Rochaaldìa pudo conocer ,que los  Dr. Mailhos y el Dr, Yarza asesores legales de la Cámara Nacional de Comercio, llegaron a la  conclusión de que dicha resolución podría vulnerar los Arts. 7,8 y 36 de la Constitución (Afectación al principio de igualdad y libertad de Industria y Comercio) entre otros.

Ni sapos ,ni lengua a la vinagreta tiene Oídos sordos.

"Lo dije hace un año atrás y lo sostengo esto es anticonstitucional. Él 17 de diciembre del 2015 desde el Centro Comercial le enviamos una carta al Sr intendente y nunca nos contestó . Cómo somos ciudadanos del departamento de Rocha creímos que la vía para realizar el reclamo es la junta departamental ,por medio del edil Martìn Valdez ,se hizo un pedido de informe al Tribunal de Cuentas sobre esta resolución ."

El presidente asegurò que la institución que representa está trabajando en el tema .Está bueno que se levanten voces fuera de esta institución .

"lo hizo la alcalde de Chuy Mary Urse por tema cajeros. Lo hizo el senador "Lalo Fernandez" mismo tema ,pero para La Paloma. Ahora los comerciantes de La Pedrera por el costo de las habilitaciones ,y anteriormente por la informalidad."

Espero que las autoridades no le contesten que están haciendo política. Este es un reclamo justo y necesario sentenció Rodrìguez.


"cuando uno desembolsa dinero lo que espera es un mínimo de retribución .Si nos cobran 30 mil pesos y la retribución es acorde ,no habría problemas. Él tema es que hay que desembolsar y no hay contrapartida."

Aclarando dijo el lechero...

El director de Fiscalización y Control de la Intendencia de Rocha, Carlos Redin, dijo a El Observador que los locales comerciales que funcionan solo durante el verano pueden solicitar la habilitación de temporada cada año entre el 15 de diciembre y el 15 de abril.

En tanto, la rehabilitación solo puede pedirse cuando un comercio cierra en temporada pero quiere volver a abrirlo dentro de un plazo de 90 días desde que cerró. En ese caso, solo se paga el 25% de la tasa de habilitación correspondiente. Si bien Redin dijo que siempre ha sido así, los comerciantes sostienen que este cambio es nuevo y que la intendencia no los informó al respecto.

Al no encontrar respuesta en el municipio, 24 comerciantes escribieron una carta a la presidenta de la Junta Departamental, Daiana da Silva, solicitando una explicación sobre "cuáles fueron los argumentos" para "decretar el cese del criterio de rehabilitación de los locales comerciales".

"No se nos notificó con antelación, para culminar en este excesivo aumento del 300% en dicha tasa", agregó la carta.

Hasta ayer no habían recibido respuesta ni de la intendencia ni de la Junta Departamental. El Observador intentó comunicarse sin éxito con la presidenta de la Junta. En tanto, la vicepresidenta del organismo, Esther Solana, dijo que no fue votado ningún aumento ni modificación de las tasas durante la aprobación del Presupuesto quinquenal el año pasado.

En tanto, consultado sobre por qué se aumentó el costo de la tasa a algunos comercios de La Pedrera, Redin no quiso dar más información al respecto.