“Bajar los índices de velocidad es una de las medidas más importantes para bajar la mortalidad por muertes y graves lesiones en el tránsito”, destacó la experta en De Ocho a Diez y comentó que la decisión de la Intendencia de Montevideo de bajar los límites de velocidad en ciudad a 45 kilómetros por hora “fue muy positiva para cuidar a la gente”.
En ese marco, explicó que desde la OMS y OPS recomiendan que en áreas urbanas la velocidad sea de 50 kilómetros por hora como máximo en áreas urbanas y de 30 en áreas residenciales y escolares.
Control de la publicidad
Por otra parte, Rodríguez contó que trabajan también para controlar la publicidad. “Tenemos mucha publicidad que incita a comprar vehículos que van a alta velocidad. Trabajar desde ese lado, como con el alcohol que se pone una alerta que puede causar problemas de salud”, comentó y remarcó que la idea es alertar en las publicidades de vehículos que la alta velocidad causa muertes y graves lesiones.
En ese sentido, la asesora regional de Seguridad Vial de la OMS y OPS, indicó que desde esas organizaciones apuestan a la sensibilización con la sanción como una medida complementaria. “Hay evidencia que si el conductor tiene la sensación de que va a ser sancionado se comporta de diferente manera”, finalizó.
RNU