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jueves, 11 de mayo de 2017

Reducir la velocidad y mejorar los controles, recomendaciones para bajar mortalidad en el tránsito .

En el marco de la cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas de Seguridad Vial, -que en esta edición se centra en la velocidad y en las acciones y políticas que se pueden adoptar para abordar este factor de riesgo de las muertes y lesiones en el tránsito-, la asesora regional de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Eugenia Rodríguez, destacó que “la estrategia de bajar la velocidad y mejorar los controles tiene una relación directa con la baja de la mortalidad en el tránsito”.

“Bajar los índices de velocidad es una de las medidas más importantes para bajar la mortalidad por muertes y graves lesiones en el tránsito”, destacó la experta en De Ocho a Diez y comentó que la decisión de la Intendencia de Montevideo de bajar los límites de velocidad en ciudad a 45 kilómetros por hora “fue muy positiva para cuidar a la gente”.






En ese marco, explicó que desde la OMS y OPS recomiendan que en áreas urbanas la velocidad sea de 50 kilómetros por hora como máximo en áreas urbanas y de 30 en áreas residenciales y escolares.

Control de la publicidad

Por otra parte, Rodríguez contó que trabajan también para controlar la publicidad. “Tenemos mucha publicidad que incita a comprar vehículos que van a alta velocidad. Trabajar desde ese lado, como con el alcohol que se pone una alerta que puede causar problemas de salud”, comentó y remarcó que la idea es alertar en las publicidades de vehículos que la alta velocidad causa muertes y graves lesiones.

En ese sentido, la asesora regional de Seguridad Vial de la OMS y OPS, indicó que desde esas organizaciones apuestan a la sensibilización con la sanción como una medida complementaria. “Hay evidencia que si el conductor tiene la sensación de que va a ser sancionado se comporta de diferente manera”, finalizó.
RNU