martes, 20 de junio de 2017

Refugiado sirio se fue a vivir a Brasil: "no vuelvo nunca más a Uruguay"

Ibrahim Ilshebli, que fuera vocero de las familias sirias que llegaron a Uruguay, dijo a Montevideo Portal que pretende seguir viaje luego a su país natal.

Se conmemora hoy el Día Mundial del Refugiado, ocasión que fue aprovechada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para reconocer el coraje y la resistencia de los 65,6 millones de desplazados que hay hoy en día.




Uruguay alberga a más de 400 refugiados y solicitantes de asilo provenientes de más de 30 países de América Latina, África, Asia y Europa. En los últimos años, la mayor cantidad de solicitudes han sido presentadas por ciudadanos de origen colombiano, según información de Acnur Uruguay.

Entre estos refugiados, los casos que han tenido más prensa son los de los ex detenidos de Guantánamo y las familias sirias.

Estas familias sirias estuvieron hace poco acampando en la Plaza Independencia, como reclamo ante la situación económica por la que pasan y las dificultades para encontrar trabajos que los sustenten.

El vocero de este grupo era Ibrahim Islhebli, el integrante de las familias que hablaba mejor español.
Sin embargo, Ilshebli decidió irse del país y se encuentra actualmente en Brasil. Desde allí explicó a Montevideo Portal que no quería vivir más en Uruguay. Consiguió trabajo con un amigo en un local de ropa, en la ciudad de Chui del Brasil, y dice encontrarse mejor que cuando estaba acá. Aclaró que se fue solo (dejó a su familia aquí), que no tuvo problemas para salir del Uruguay y que pretende luego seguir viaje.

"Gracias a Dios me da el dinero", explicó. "Nadie miente acá", agregó, en referencia a su enojo con las autoridades uruguayas.

"Con los uruguayos no tengo problema, es con el programa", dijo. "No voy a volver nunca a Uruguay. Mi idea es volver luego a mi país. Aquí la gente me recibió muy bien, como algunos uruguayos, pero acá estoy más tranquilo", explicó.