Una de las buenas noticias que arroja el estudio es que la capacidad del sistema para incorporar estudiantes a una edad más temprana está creciendo, afirmó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Mariano Palamidessi. Persisten diferencias de nivel socioeconómico pero “es una frontera que se está moviendo rápido”, dijo en diálogo con Efecto mariposa.
En Primaria no ha mejorado el nivel de aprendizaje pero disminuyó el nivel de repetición. Aunque naturalizado históricamente, hacer repetir a un alumno en Primaria y Secundaria es un mecanismo “bastante extremo” y se ha comprobado que no da resultados, sostuvo Palamidessi.
“Nos está faltando estructurar un mejor sistema de alerta, acompañamiento y sostén” adicional al aprendizaje, dijo y señaló que una de las calves es no dejar que el retraso en aprendizajes básicos se acumule. “Cuando el estudiante se acostumbra a estar atrás, y el maestro deja de pensar positivamente en él porque no puede, es cuando se empieza a construir el fracaso”, explicó.
Por otra parte, Palamidessi señaló el divorcio entre lo que se evalúa en Primaria y Secundaria y cómo el pasaje de un subsistema a otro es un obstáculo insalvable para muchos estudiantes.
En relación a la educación media, otra buena noticia que se desprende del informe es que se observa “un poco más de retención” de alumnos de entre 15 y 17 años.
“El gran problema es que el egreso no mejora consistentemente” y el Uruguay “está muy mal posicionado” en este sentido, afirmó el jerarca.
Además señaló que entre los que no completan el ciclo hay un 30% que pertenecen a los hogares de mejores ingresos. Es cierto que la disparidad es muy fuerte si uno mira que entre los quintiles más pobres egresa el 15% de los estudiantes, pero el porcentaje de egreso en los estratos privilegiados es bajo, remarcó. “Son datos que nos interpelan a todos”.