martes, 18 de julio de 2017

A partir de este miércoles se venderá marihuana en farmacias del Uruguay.

Informe especial de Pablo Alfano

A partir de este miércoles Uruguay se convertirá en el primer Estado del mundo que venderá marihuana a sus ciudadanos para uso recreativo.

El Instituto de Regulación y Control  del Cannabis anunció que en al menos 16 farmacias se comenzará a vender el producto a los consumidores registrados de todo el territorio nacional.







El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, confirmó que están todas las condiciones dadas para comenzar la distribución, al tiempo que desmintió versiones de prensa que sostenían lo contrario.

Roballo explicó que los locales donde se venderá la marihuana legal se conocerán recién a partir de este miércoles por motivos de seguridad y señaló que la cantidad de farmacias aumentará a medida que surjan nuevos usuarios. En ese sentido, destacó que hay muchos locales interesados en comercializar cannabis, pero están a la espera de ver cómo se comporta este nuevo mercado.

La marihuana costará 1,30 dólares el gramo y se podrán adquirir hasta 40 gramos mensuales, racionados a un máximo de 10 semanales por persona. Este precio es inferior al que se paga en el mercado negro donde 25 gramos de marihuana cuestan entre 2.000 y 4.000 pesos.

La venta será exclusiva para quienes hayan realizado el trámite ante el Correo y se registraron como usuarios, que sólo deberán identificarse con su huella digital en un dispositivo instalado en las farmacias a tales efectos.

Hasta la fecha hay unos 4.900 consumidores registrados, 60% residentes en Montevideo y el 40% se distribuye entre los restantes 18 departamentos. A su vez, el 70% de los inscriptos son hombres y el 30% mujeres.

Desde “Monitor Cannabis” -un equipo de investigación del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República-, se señaló que si bien el proceso para legalizar el consumo de marihuana  ha sido “más largo de lo esperado”, finalmente se cumple con las tres modalidades de acceso previstas: autocultivo, clubes cannábicos y venta legal.

El vocero del grupo, Martín Collazo, explicó a Informe Nacional que también hay “mucha expectativa internacional” sobre el tema y agregó que si el modelo se desarrolla con normalidad se puedan inscribir más usuarios.

Se dispensarán flores de cannabis -cogollos- envasadas en estado natural, disecadas, sin moler ni prensar. Inicialmente se encontrarán disponibles dos variedades denominadas Alfa I y Beta I.

La variedad Alfa I tiene un 2% de THC y un 7% de Cannabidiol y se le atribuye efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel físico. La variedad Beta I tiene un 2% de THC y un 6% de Cannabidiol y efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral.

El vocero de Monitor Cannabis, Martín Collazo, indicó que las cuatro toneladas anuales licitadas para el consumo alcanzan para atender los requerimientos de 15 mil usuarios. Explicó que la psicoactividad del cannabis que se venderá “es baja” pero para algunos usuarios “es correcto”.