lunes, 14 de agosto de 2017

Adeom prepara denuncia contra IDR en Dinatra.

Segùn pudo saber Rochaaldìa el gremio de los municipales de Rocha denunciará ante la Dirección Nacional del Trabajo al Gobierno Departamental .El motivo sería la violación al convenio de negociación colectiva firmado con Anìbal Pereyra en el 2015.




Se señala que no se respeta lo acordado en el ámbito tripartito. Incluir al salario básico todas las partidas . La recuperación salarial otorgada en julio 2017 no se incorporò al básico .Se establece una nueva partida por fuera de èl ,aseguran fuentes del gremio a nuestro portal.








Fue en Montevideo , el  21 de diciembre de 2015, que comparecen ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Intendencia de Rocha, representada  por el Intendente Aníbal Pereyra, el director de recursos humanos  Carlos Loyarte y el Dr. Néstor Rodríguez y ADEOM Rocha representado en este acto por  Andrés de los Santos, Darwin Suárez, Fernando de León y Eduardo Pereyra quienes acordaron ,ante los representantes del MTSS allì presentes  lo que serían los  ajustes salariales para el quinquenio. Dicho convenio está  desde el 1° de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Tomando como referencia  a enero de 2016 el ajuste  del 100% del IPC.A partir de julio de 2016 si  se salarizan (se incluyen al salario básico) según corresponda por el presupuesto actual del grado 2 al 5 las partidas correspondientes a presentismo, vestimenta y la partida de recuperación de 2013 (equivalentes hoy a $ 415, $ 763, $ 1.568 respectivamente) actualizadas por IPC.


Se fija en dicha acta  la partida del 20% de insalubridad y del riesgo a valores de enero de 2016 las que pasarán a actualizarse en el futuro por IPC anual.

En el documento se establece que partir de enero de 2017 se prevé un aumento del 100% por IPC para los años sucesivos a hasta el final del quinquenio.





 Si de la aplicación del presupuesto quinquenal 2016-2020 en el ejercicio fiscal de 2016 se registra un incremento real en los ingresos departamentales con respecto al año 2015, el 25% de este incremento se aplicará a una recuperación salarial anual por encima del aumento del IPC.
A los efectos de considerar el incremento se entienden por ingresos departamentales los tributos de recaudación departamental de generación anual (contribución departamental inmobiliaria urbana, rural y patente de rodados)

Este aumento beneficiará a todos los funcionarios (grado 2 al 9), a partir de julio de 2017.
El mecanismo se aplicará de igual manera para los ejercicios fiscales siguientes.
Es decir, si el ejercicio 2017 implica incremento respecto al 2016 el 25% de dicho incremento se aplicará como aumento real a partir de julio de 2018 y así sucesivamente hasta el final del quinquenio.

En caso de que de la aplicación de la variable señalada no se supere la cifra de $ 390 de incremento para cada funcionario, la Intendencia abonará la suma de $ 390, asegurando este piso de recuperación. Esta cifra se ajustará anualmente por IPC a partir de su efectivización (julio de 2018).

Comisión bipartita. Las partes acuerdan previo a la rendición de cuentas del año 2017, a comienzos de mayo de 2018 se instalará una comisión bipartita de análisis de situación y perspectiva del salario para el resto del quinquenio de acuerdo a la situación presupuestal y de recaudación de la Intendencia.