martes, 15 de agosto de 2017

Rocha contarà en 2020 con 11 mil luminarias .

Con una inversión superior a los 4 millones de dólares , la intendencia de Rocha iniciara en la primera quincena de setiembre  los trabajos para mejorar la imagen urbana en todo el departamento con la instalación de  2000 nuevas luminarias y cambiar las ya existentes de sodio a led. 

La intendencia de Rocha  está llevando adelante un plan integral de iluminación que pretende continuar ampliando su cobertura a través de la incorporación de avances tecnológicos, la promoción del ahorro energético como eje de sustentabilidad, y buscando mejorar las condiciones de seguridad en los espacios públicos del departamento informò el intendente Anìbal Pereyra.




Enmarcado en este proceso de desarrollo y renovación, entre modernización y recambio a iluminación LED, para el 2020  las autoridades locales tienen proyectado contar con once mil luminarias en todo el departamento.

El intendente recordò que esto es parte de un compromiso asumido con los vecinos.

"En la campaña del 2015 nos comprometimos a cambiar el 20% de las luminarias a led y aumentar a 2000 el parque de luminarias del departamento .Todo està enmarcado en un proceso que llevò 14 meses ,para poder llegar a la firma del trabajo. Hubo seriedad en dicho proceso con certezas técnicas y financieras para darle garantías a todos.

La colocación de estas nuevas luces, además de embellecer la ciudad, ayudará a reducir los gastos públicos, dado que los equipos LED consumen hasta un 70% menos que otras luminarias.

El jerarca manifestò que se  cambiarán las luces del alumbrado público del departamento de Rocha en forma gradual, trabajo que se financiará con el ahorro generado por la eficiencia energética.

Los trabajos comenzarán en setiembre en Rocha capital y en balneario La Paloma.

Está previsto que el recambio de la totalidad de alumbrado público del departamento se complete al finalizar el presente período de gobierno.
Paralelamente, se avanzará también en la extensión de alumbrado público en diferentes puntos del departamento atendiendo la demanda generada por vecinos rochenses y tratando de cubrirla. Se prevé que la extensión de la red se haga también con lámparas de led.

A nivel departamental hay unos 8600 picos de luz de sodio de alta presión. Cada una de estas luces tienen una vida útil 18 mil horas. Una lámpara de led que brinde la misma intensidad lumínica consume un 70% menos, y tiene una vida útil de 50 mil horas.

La red de alumbrado público del departamento de Rocha se ha extendido en los últimos 10 años luego de un parate en este crecimiento que generó demanda insatisfecha en distintos puntos del territorio. Esta situación pudo retomarse luego de un acuerdo generado con UTE para condonar la deuda que durante años arrastró la intendencia.

El ente energético llegó a impedir la colocación de nuevas lámparas para no aumentar la deuda que crecía mensualmente con el consumo de los picos en funcionamiento en ese entonces.