jueves, 17 de agosto de 2017

CCIR reclama extenciòn del programa de empleo juvenil para la próxima temporada

El Ministro de Trabajo Ernesto Murro tiene a estudios una vez màs, la solicitud del Centro Comercial de Rocha   para la promoción de empleo juvenil en la temporada turística que busca “facilitar la primera experiencia laboral de jóvenes con contratos formales en una época que no afecta trayectorias educativas”,segùn  lo explicado por el presidente de la gremial de comerciantes Martìn Rodrìguez.


Es una gestiòn importante la realizada en el dìa de hoy apuntò Rodríguez .
"Nos contactamos con el ministro ,y le solicitamos extender la ley de empleo juvenil para los coemrcios de temporada que por decreto se emitiò el año anterior.Es una brillante propuesta que otorga beneficios para aquellos empleadores que toman jovenes en su primera experiencia laboral ."





Para que este beneficio sea útil y aplicable a nuestra zona balnearia dijo Rodríguez existe una redcucciòn de 180 dìas de trabajo a 75 como mínimo.El Centro Comercial junto con el Ministerio de trabajo son conscientes de la necesidad de este acuerdo.

Las autoridades reconocen que la temporada anterior se aplicò el beneficio ya comenzada dicha actividad .Es por eso que desde ahora se comienza a trabajar en conjunto de cara a la temporada estival que se avecina .

"seguramente lo vamos a tener para todos los trabajos zafrales turisticos del Uruguay.Es una satisfacciòn muy grande ,porquè es un esfuerzo que ya se realizò junto con el ministro y queremos agradecerle la disponibilidad y el accionar .Una dispiciciòn absoluta."

El programa de empleo juvenil , se encuentra  inspirado en la Ley 19.133, apunta a jóvenes de entre 15 y 24 años que no cuenten con experiencia laboral formal previa mayor a 90 días.

Las empresas, por su parte, obtendrán  como en la temporada 2016/2017 un financiamiento de 25% de las remuneraciones mensuales, para cuyo cálculo el salario no superaba  los 14.906 pesos.

En caso de facilitar la reducción de jornada laboral por estudio, se accede a un subsidio adicional de 20% del valor de la hora de trabajo en el caso de reducción de una hora, y de 40% si son dos. En ambas situaciones, la jornada resultante de la reducción del tiempo de trabajo no era  inferior a cuatro horas diarias.

En caso de que fueran  otorgados días de licencia por el mismo motivo, el beneficio adicional fue de 40% del salario correspondiente a cada día de licencia concedido.

Si el ministro Murro da por contemplada la solicitud del CCIR ,los  contratos contemplados serán aquellos que se extiendan entre el 1º de diciembre y el 30 de abril, y deberán extenderse por al menos 75 días, dando posibilidad a los jóvenes de ser contratados hasta dos veces por esta modalidad.

En ningún caso el porcentaje de personas empleadas por este programa podrá exceder 20% de la plantilla de la empresa. A su vez, se establece que para las nuevas contrataciones la empresa no podrá haber rescindido contratos laborales para el desempeño de tareas o funciones similares a las que realizará el joven.