martes, 12 de diciembre de 2017

Vecinos de Cabo Polonio detienen obra de futura" terminal ".

Vecinos y comerciantes de Cabo Polonio ,pacíficamente, detuvieron esta tarde el comienzo de la obra de la "terminal de camiones"dentro del parque nacional.

Aseguran que  si es posible mantendrán guardias 24 horas para evitar que el gobierno  construya" la terminal ."

El gobierno de  Rocha planea mudar el lugar al que acceden los camiones cuando llegan a Cabo Polonio (dentro del balneario, no el lugar que está sobre la ruta).



El proyecto nuevo implica que los camiones que trasladan la gente no podrán acceder al micro-centro del Cabo, sino que deberán dejar a sus pasajeros a unos 200 metros del lugar, aproximadamente.

Motivo, que genera malestar en los comerciantes del lugar,que aseguran "afectaría sus ingresos.

Hoy esos emprendimientos están instalados  en ese micro-centro al que no llegarán directamente los pasajeros. En segundo lugar, porque les preocupa que no se haya hecho un estudio de impacto ambiental, ya que se debe construir un lugar donde expedir los pasajes.

Alejandro Gallinares ,residente  por màs de 30 años en el Cabo,señala a nuestro portal ,que se trata de una tomadura de pelo a los pobladores.

"De esta acción del estado se desprenden acciones legales del pueblo del Polonio contra la Intendencia ."

Seguramente se desprende tambièn la posibilidad que no se habiliten comercios,afirma el entrevistado. " vamos  a decidir no pagar màs impuestos al municipio. " 

Uno de los factores màs importante para proteger  "era la cultura local,y el bienestar de la poblaciòn local "y està siendo arrasado  y pisoteado ,completamente pasado por encima.Aquì en el Polonio estamos con un estado de angustia  ,de indignaciòn  y de impotencia ante el poder en que el estado està actuando atraves de sus autoridades municipales y de la DINAMA "puntualizò Gallinares. 


"se nos ha tomado el pelo desde el comienzo del ingreso a Área Protegida,donde se garantiza una participaciòn .Y se nos toma el pelo ahora ,con todo el tiempo y la energìa que se le ha puesto para dilucidar este tema y buscar una solución acorde a las necesidades del lugar,al interés general que es el 100 % de la poblaciòn del lugar  y el 100 % de los turistas que llegan al lugar."

Para el vecino,el interés"de un ejecutivo municipal y de una autoridad de la Dinama ,està por encima del interés general del pueblo. "


Por su parte Daniel Machado, comerciante que trabaja en la zona, dijo a Rocha al día que "los comercios asociados a la terminal nos vemos afectados. Estamos montados en un lugar donde baja el público y preparados para trabajar allí. La van a trasladar 200 metros y queremos saber en qué condiciones quedamos. ¿Se cambia la infraestructura del lugar?", se preguntò.

Los transportistas  pretenden ser recibidos en la mañana de este mièrcoels por las autoridades del ejecutivo departamental.  Un avez màs solicitaràn  al jefe comunal, en relación con el cambio de
la terminal interna del transporte ,una prórroga de las conversaciones entre las partes integradas
hasta finales de la temporada 2017 .2018 .

"ya que como lugareños tenemos una visiòn de integraciòn del visitante a nuestro sistema de
convivencia en lo que nos diferencia en Cabo Polonio."

La nueva terminal que se proyecta realizar por parte de las autoridades según asegura Alejandro
Gallinares , ese proyecto carece de informes de impacto ambiental, socio cultural
económicos y es solamente un proyecto arquitectónico.