viernes, 12 de enero de 2018

Alejo Umpierrez denunciará al dueño de hostel que negó alojamiento a israelíes.

“Vamos a asumir lo que debería hacer hecho la ministra de Turismo o el intendente de Rocha”, dijo.

El diputado por Rocha Alejandro Umpiérrez presentaría este viernes una denuncia penal en la fiscalía de Rocha contra el propietario del hostel Buena Vista de Valizas. El empresario se negó a alojar a una pareja de turistas de Israel y será denunciado por discriminación, en función de lo que establece la ley 17 187.



“Vamos a asumir lo que debería hacer hecho la ministra de Turismo o el intendente de Rocha”, afirmó el legislador. “Estos hechos no pueden permanecer impunes”, remarcó y dijo que Uruguay debe mantener su imagen de país abierto a todas las personas.

ESCUCHE EL INFORME

Por otra parte desde el Ministerio de Turismo  se confirmó a Rochaaldía que en la mañana de este viernes se recibió  una  denuncia de discriminación a 2 ciudadanos Israelíes en un alojamiento en el Departamento de Rocha por parte del Comité Central Israelita.
Paralelamente la misma denuncia fue derivada al Ministerio de Educación y Cultura, en tanto preside la Comisión de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación, creada por Ley No. 17.817, a los efectos que correspondiera.

Se nos afirma desde el Ministerio de Turismo  que el Hostel de Valizas no se encuentra registrado en el Mintur ,y resolvió enviar sus Inspectores a relevar el referido establecimiento .

"La actitud de este Ministerio siempre ha sido y seguirá siendo la de promover un país abierto a todos los que dicidan visitarnos sin exclusión de ningún tipo."

Desde el Mintur señalan que resulta inadmisible el referido hecho," que no se condice con nuestra tradición de País abierto a recibir a ciudadanos del Mundo."

El Gobierno de Rocha,emitió un comunicado en las ultimas  donde rechazan enfáticamente la situación vivida por dos ciudadanos israelíes y anunciaron que se monitorea la situación de cerca.
“No es de uruguayos andar haciendo estas cosas, no está en nuestra esencia de rochenses. Recibimos a todos los que nos visitan, siempre fuimos y seremos una tierra de hombres libres”, expreso el intendente.

En los últimos tres años el turismo israelí  creció en forma considerable en Rocha en el mismo sentido que todo el turismo extra regional;dice el comunicado.
“Tanto los operadores como quienes tenemos la responsabilidad de las políticas públicas de turismo en el departamento, hemos recibido con agrado la llegada del turismo israelí, el cual viene creciendo a pasos agigantados. Nunca tuvimos problemas, nos vemos sorprendidos por esta situación”, indicó la Directora de Turismo de Rocha Ana Claudia Caram.

En ese sentido desde la Intendencia de Rocha se informó que se  sumaran a las acciones que tome el Ministerio de Turismo del Uruguay .También se puso a disposición el teléfono 1955 interno 3100 como contacto para cualquier situación que el turista entienda pertinente denunciar.

Foto: Tripadvisor