sábado, 13 de enero de 2018

La sequía empeora y comienza a secar embalses en el norte Rocha.

La producción ganadera enfrenta crisis forrajeras periódicas, ligadas a la sequía.Al norte del departamento de Rocha  productores aseguran que están padeciendo  desde hace 60 días una sequía muy grande  en la zona.

Edgarc Cardozo pequeño productor rural en Pueblo  Barrancas, señala que la falta de lluvias acumuladas ,las altas temperaturas y el descenso hídrico en verano agudizan la sequía.

El entrevistado recordó que en invierno es la zona  más complicada por las inundaciones.

Cuando llega verano, una vez más son rehenes de las condiciones adversas del clima.





La situación acá en esta zona no es diferente a la de otros puntos del departamento expresó Cardozo.

"Estamos en la naciente del Río San Luis ,nos encontramos padeciendo una sequía grande.Muchos vecinos han tenido que sacar ganado a pastoreo en la calle.,por la falta de pasturas en sus campos."

El productor nos informa que el sistema de embalses se encuentra afectado.A modo de ejemplo dijo que el Río  yo carece de agua.Las corrientes de aguas se alejaron de las cachimbas.

"pozos de cachimbas que se le podían sacar volúmenes de agua de una sola vez, ahora hay que hacerlo en más de una vez .Esto debido a que se saca un poco y se seca la cachimba y se debe esperar un par de horas  a que nuevamente  se reponga."

Hay productores en esa zona que cuentan con alguna buena cachimba y por falta de pastoreo agruparon en potreros su ganado para que puedan beber agua señala Cardozo.

"En esta época de sol y altas temperaturas ,al agua es más del 70 % de la alimentación diaria de los animales."





Estamos viviendo una sequía de 60 días ,que ha llegado a limites extremos en muchos campos ,tanto altos como los de bañados.

Según el Ministerio de Ganadería Agricultura de nuestro país se  estima que durante una sequía prolongada, un vacuno puede perder entre 50 y 100 kilogramos de peso, sin llegar a considerar la mortandad de animales. En un año seco, se dejaría de producir más de 285.000 toneladas de carne en los departamentos considerados.