martes, 9 de enero de 2018

Los turistas se ajustaron: menos ocupación y consumo.

Especular es riesgoso dijo el empresario y presidente del Centro Comercial de Rocha Martín Rodríguez. En noviembre muchos anticiparon que ésta sería una temporada récord ,pero se nos va la primera quincena de Enero y  los números no se posicionaron tal lo previsto y como se quiere hacer creer ,dijo el gremialista. 
Este, que iba a ser un verano glorioso tanto en La Paloma como en La Pedrera , se proyectó como “tranquilo” o más bien, “flojo”, con menos ocupación y consumo en comida dijo.



Rodríguez señala a Rochaaldía que el volumen de gente es similar al verano anterior, pero lo que cambió es el comportamiento.

"Es importante aclarar que esto no significa que haya venido menos gente, sino que hay casas sobreocupadas, en las que antes alquilaban 4 o 6 personas y ahora pueden haber sido ocupadas por 8 o 10 y en algunos casos más personas, situación que deteriora sensiblemente las viviendas y genera riesgos por hacinamiento, entre otros inconvenientes."

En relación con lo que manifiestan las autoridades ,nuestro entrevistado asegura que los números referidos a las estadísticas de ocupación en la zona que abarca La Pedrera y La Paloma "no son las que se están difundiendo irresponsablemente en algunos medios de comunicación."

Según un informe acercado por Richard Illa, titular de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, el porcentaje de ocupación de alquileres de La Paloma nunca alcanzó el 100%. Illa informó que hay una ocupación que superó el 80 % y que muchas casas fueron devueltas por los inquilinos porque la zona donde estaban ubicadas dejó de recibir servicio de agua potable durante los primeros días de enero. Illa dijo además que para después del 10 de enero la ocupación/reservada de alquiler de casas es del orden del 70%.

Por su parte, Julio Silvera, directivo del Centro de Hoteles y de la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma informó al Centro Comercial  que la ocupación en ese ámbito ha sido la primera semana del año del orden del 90 %. Nunca fue del 100% y que ya se nota a partir del día 8 un sensible declive de las reservas.

Estos índices surgen de las fuentes oficiales que poseen los datos directos y necesarios para referirse a ocupación tanto de alquileres como de hotelería.
Es importante aclarar que esto no significa que haya venido menos gente, sino que hay casas sobreocupadas, en las que antes alquilaban 4 o 6 personas y ahora pueden haber sido ocupadas por 8 o 10 y en algunos casos más personas, situación que deteriora sensiblemente las viviendas y genera riesgos por hacinamiento, entre otros inconvenientes.

Por su parte, un referente gastronómico que está abierto todo el año como el Restaurant Lo de Edinson, informó al Centro Comercial que durante esta primera semana no alcanzó los números de consumo y ventas del año anterior.

Es importante dejar en claro expresó Rodríguez  que el año pasado, el Centro Comercial de Rocha le solicitó a OSE, durante la realización del Consejo de Ministros, que tomara en cuenta la necesidad de realizar obras para asegurar el suministro de agua potable durante los picos de la temporada porque su carencia afecta gravemente a la zona y a los sectores fundamentales de la economía local.

"De la misma forma, planteamos ante las autoridades del Ministerio del Interior oportunamente generar acciones de prevención en el área de la seguridad y ante autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas hemos planteado aumentar el número de cajeros debido a que los mismos resultan insuficientes para atender el consumo turístico. Lamentamos que ninguno de estos temas haya sido atendido debidamente ya que hoy estamos sufriendo las consecuencias."

Hasta ahora lo único que dejó conforme fue el movimiento para las Fiestas aduce el gremialista . “ Y después la temporada nunca arrancó."

fotoLaPedreraUruguay.com.uy