martes, 9 de enero de 2018

Saneamiento con red de alcantarillas no sería la mejor solución para Cabo Polonio.

Hay muchas formas de hacer saneamiento, aclaró  la ingeniera Julieta López en "Uruguay Verano".


Luego de que algunas muestras de arena de Cabo Polonio mostraran la presencia de coliformes fecales, la ingeniera Julieta López opinó sobre las alternativas de saneamiento y consideró que en un lugar como Cabo Polonio no se justifica crear un sistema de redes de alcantarillado.






Las alternativas de saneamiento son varias, puntualizó y dijo que si bien en Uruguay se han desarrollado las redes de alcantarillado y la gente tiende a pensar que ese método es el único o el más válido, eso no es así.

En zonas balnearias hay mejores alternativas que las redes de alcantarillado, señaló y habló de los pozos negros correctamente diseñados (impermeables). En esos casos, cuando se llena de aguas residuales un camión barométrico viene y retira el contenido.

En zonas donde la accesibilidad de los camiones no es tan sencilla hay otras opciones, algunas de ellas con filtración al terreno. Eso es adecuado cuando la densidad de la población es baja y cuando hay servicio de agua potable (OSE).

La fosa séptica es una alternativa para evitar el contacto de los vecinos con los efluentes en forma directa, comentó y dijo que es posible controlar cómo se filtran los efluentes al terreno.

En una zona como Cabo Polonio, por la inversión que implicaría una red de alcantarillado, seguramente no sea la mejor alternativa, opinó. En esa localidad, donde el terreno es permeable, es preferible apostar a alternativas individuales bien gestionadas, dijo y recordó que este año se conocerá el plan nacional de saneamiento.