martes, 16 de enero de 2018

Simeone : Está en nosotros hacer que el destino Rocha sea sostenible.

Un mediodía en La Pedrera ,pero no es un mediodía cualquiera. En la costa  una vieja conocedora del lugar nos comenta que quedarnos a escuchar  las Olas , es un anuncio de  una vida solitaria ,sin amor de una compañera fiel. 

Al caminar por la mítica avenida principal ,veo una mirada sonriente de una  mujer, para arriba al cielo azul ,  disfrutando de la libertad.

A un paso de mi destino ,el inconfundible aroma a pastas caseras ,es la señal que estoy en el lugar correcto.



La cocina de "Don Rómulo",la que  presenta tanto al mediodía ó a la noche  platos minuciosamente elaborados, en los que se combinan con maestría los sabores dulces y salados, que junto con la sútil utilización de las especias, y de las materias primas de excelente calidad que ofrece la tierra, han hecho de ella una de las más reconocidas y visitadas cada año en el balneario.

Pero no llegamos hasta aquí en calidad de comensal ,lo hacemos buscando al Chef Jorge Simeone actual presidente de la Corporación Rochense de Turismo.

"dame un minutito ,estoy haciendo pasta ,ando todo enharinado."

Con el pasar de los minutos ,en el perfume del más sencillo de sus platos flotan las sombras de aquellos sueños, cada uno con el secretos de tiempos remotos y conservan  todo el encanto y toda la esencia de una cocina arraigada y auténtica.

Entre esa magia y mezcla de sensaciones comenzamos la charla.

Tal cual la diferencia de aroma ,esencia ,extracto ,emulsión y pasta en la gastronomía ,así describe Simeone el comportamiento de las diferentes opciones para vacacionar que presenta Rocha.

Cada balneario tiene su realidad.Balnearios elegidos como Cabo Polonio pasando por Punta del Diablo,La Pedrera ,La Paloma.Pero hay otros balnearios que son "iguales ó más bonitos "que  comenzaron a descubrir los turistas afirma Simeone.

Aquellos balnearios incipientes están en el destino de los turistas afirma.

"Balnearios como Pueblo Nuevo,Oceanía del Polonio,Palmares de La Coronilla."Hay más para nombrar pero se detiene en "Garzón ,que lentamente cobra importancia."

El presidente de la Corporación de Turismo asevera que "esto es crecimiento."

Y si nos ponemos analizar el crecimiento ,Simeone nos habla de la demanda de turismo sol y playa y de seguridad,el que   siguió siendo fuerte durante estos primeros días  en el departamento.

Según un estudio realizado en conjunto entre la Dirección de Turismo y la Corporación Rochense de Turismo ,la llegada de turistas entre el 15 de diciembre de 2017 y el 7 de enero de 2018 experimentaron un incremento de un 15 %, una cifra récord del sector.

"En esas encuestas se demuestra que la tendencia sigue en aumento por la cantidad de público que viene al departamento de Rocha.Eso es irrefutable .El crecimiento se viene dando y se sostiene."

Simeone invita a los operadores vinculados al sector turismo a unirse un poco más y "capitalizar oportunamente ,con estrategias apropiadas los diferentes públicos que llegan a nuestro territorio."

El informe asegura que "se mantienen las tendencias del público Uruguayo"confirma el entrevistado.
"el Uruguayo es el mayor consumidor del departamento de Rocha .Los Montevideanos son los mayores consumidores del destino ."

Del  53.4 % de los Uruguayos entrevistados ,un 72 % son Montevideanos el otro restante de diversos puntos del país.

El Chef como empresario ,augura que "cada vez se de la participación del sector comercial "en estas visitas de turistas ,que arriban de diferentes nacionalidades.
"Lo importante es que cada comerciantes esté en la linea de compras de los turistas,del punto de vista comercial especificamente.No a todos los comercios ,ni a todos los rubros les llega la misma cantidad de público.Por lo cual con este informe nos referimos  especificamente a la cantidad de personas que llegan a Rocha y no al nivel de gasto consumo por persona."

Algo más nos agrega Simeone ,y no es para menos .El rol que juega estar presentes en las redes sociales.El portal oficial de turismorocha.gub.uy registró más de 180 mil visitas desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 15 de enero de este año. Con picos de hasta 9 mil visitas en un solo día.Es un 155 % más que en el mismo período pero de la temporada pasada.

Entre preguntas y respuestas ,entre sabores y aromas de una cocina auténtica artesanal ,degustamos  tallarines  con mariscos y espárragos silvestres .Cada ingrediente proviene de la producción local a través del programa "Gastronomía Km 0."Ya tendremos otra oportunidad para hablar de ese tema,ahora es el momento de disfrutar de una copa de un  vino de una elaboración de la mezcla de variedades clásicas de Bordeaux, en la que predomina el Cabernet Sauvignon.

"Este es  un vino que personifica la grandeza con su intensidad, estructura y equilibrio" me asegura Simeone.


LEA EL INFORME TEMPORADA 2018

fotolapedrera.com.uy