lunes, 26 de febrero de 2018

Aduanas analiza cambios en sus controles de frontera en Rocha .

El control aduanero de la ciudad de Chuy ,pasaría a funcionar en el ex control de Balneario La Coronilla, aseguraron fuentes de la dirección de Aduanas a nuestro portal. 




Se estima que en el mes de abril y por un tiempo provisorio, se cierre el control en Chuy .Quedaría funcionando Migraciones y MGAP que tienen sede en el lugar.







De que manera puede influir  comercialmente en nuestro departamento ,un cierre provisorio del control en Chuy,es la pregunta realizada al presidente del Centro Comercial de Rocha Martín Rodríguez. 

Rodríguez que a su vez es directivo de la Cámara Nacional de Comercio,  aseguró que oficialmente aún no tiene datos sobre dicha modificación. Estamos en una etapa informativa sentenció y confirmó que en los próximos días se reunirá con las autoridades de la administración de Aduanas para interiorizarse sobre la situación .

"en el correr de esta semana se producirá ese encuentro con quienes están al frente de la dirección de un plan piloto que trasladará la Aduana y la barrera sanitaria al antiguo control de La Coronilla.Escucharemos las razones por las cuales se genera este traslado."


Si esto se confirma ,será una perdida de soberanía dijo Rodríguez .

"se trata de una perdida de soberanía territorial  comercial y sanitaria. Pero esperemos a esa reunión donde nos darán las razones por las cuales cederemos 30 kilómetros del control ,solo del lado Uruguayo ."

El gremialista se muestra preocupado, porque luego de producirse una reestructura de Aduanas, que permitió cerrar controles en Lascano y La Coronilla y centralizar todo en Chuy ,porqué se decide dar marcha atrás. 

"la verdad que no entendemos.Visitamos el edificio de Aduanas en Chuy y las condiciones de trabajo que tienen los funcionarios no son las adecuadas. No se puede seguir trabajando con poco personal y con un camino lateral  sin control ,donde en horas nocturnas circulan vehículos con mercadería presuntamente en infracción Aduanera.  "

Rodríguez señala que atrás de este plan de modificación en el control deberá haber un proyecto que contemple estas situaciones.

El 10 de abril del año 2014 la Dirección Nacional de Aduanas cedió el predio ubicado en La Coronilla, Rocha, al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) con el fin de que este instale un Centro de Coordinación.

En la superficie que comprende 6 hectáreas, el MDN instalará un Centro de Coordinación para el Parque de Santa Teresa y Área Protegida Cerro Verde se informó en aquella oportunidad.


A saber.

El 20 de agosto del año 2012 , en la sede de la Dirección Nacional de Paso de Frontera, CND firmó un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) a los efectos de que la Corporación realice los estudios de factibilidad del proyecto "Áreas de Control Integrado de Fray Bentos, Paysandú y Chuy", así como la estructuración técnica, jurídica y financiera del mismo para la adjudicación mediante contrato de concesión.

En representación de las dos instituciones, asistieron al acto el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y Adriana Rodríguez y Pablo Gutiérrez, presidenta y vice presidente de CND.

La firma de este convenio se vincula a puntos estratégicos para el turismo y carga, de fundamental importancia no sólo para los departamentos involucrados sino para todo el país.

Antecedentes

La infraestructura actual de los Pasos de Frontera no permite que estos funcionen como Áreas de Control Integrado TVF/Turismo y Cargas en forma eficiente, como está dispuesto en la normativa MERCOSUR, no dando cumplimiento al compromiso asumido por Uruguay.

En Chuy se confirmaba por aquellos días que se carecía de  un Área de Control Integrado como tal, falta espacio físico, terrenos e infraestructura, ya que en el actual punto de frontera solo desempeñan funciones autoridades uruguayas.




En el mes de octubre del año 2015 ,  el Director Nacional de Pasos de Frontera. El Gral. (R) Neris M. Corbo fue recibido por el Intendente  Aníbal Pereyra .

Uno de los temas que se abordaron es la tarea de refacción de la terminal fronteriza, acción en que la Intendencia "está colaborando fuertemente"se anunció en el portal web del Gobierno Departamental. 

"El control integrado de frontera fue otro de los temas de la agenda, donde el titular de Pasos de Frontera (Ministerio de Defensa) indicó que se avanzó para que Uruguay cumpla con acuerdos binacionales que indican que en la frontera Chuy – Chuí el control integrado debe estar en territorio uruguayo."


En el mes de agosto del año 2016 en el titular de Defensa ,Menéndez señaló, en relación a la frontera unificada en la localidad uruguaya del Chuy y la contigua Chui, del lado brasileño, que mantuvo una reunión "muy interesante” con la alcaldesa Urse y su equipo, donde este tema fue prioridad.

“Está dentro de los proyectos que nosotros tenemos desde el ministerio, porque somos coordinadores del área y queremos mejorar la actividad, de forma que el aeropuerto de Carrasco deje de ser la única puerta privilegiada de entrada a Uruguay. El Chuy es una de esas puertas muy importantes”, destacó Menéndez en un alto de sus audiencias este domingo 25 en la ciudad de Rocha, en la jornada preparatoria del Consejo de Ministros abierto del lunes 26 en el balneario La Coronilla.

En ese sentido explicó que el centro integrado de frontera es uno de los proyectos que Uruguay maneja para la construcción y administración en un llamado internacional que la Corporación Nacional para el Desarrollo analiza.

“Veremos en un corto plazo si podemos dar novedades; el ministerio tiene una expropiación de hectáreas que tiene que ver con este proyecto si sale y, si no ocurre, se destinará a un área de estacionamiento de carga”, añadió.