lunes, 8 de octubre de 2018

En Cancha Deportes celebran día Salud Mental.

La prevención, clave para la salud mental de los jóvenes afirma el Médico Psiquiatra Alejandro Brenner integrante del Colectivo Médico Rochense.


Con el objetivo de luchar contra el estigma social que existe hacia las enfermedades mentales, COMERO y otras instituciones de nuestro medio han preparado para este miércoles una actividad que se llevará a cabo para visibilizar el Día Mundial de la Salud Mental en la Plaza de Deportes .
La salud mental de los jóvenes, es este año la temática para esta señalada celebración versará sobre la importancia de educar en salud mental a los jóvenes en un mundo cambiante.

El objetivo de esta celebración es apelar de manera directa a los jóvenes para concienciarlos de la importancia de la salud mental y una buena educación en este ámbito según lo informado a Rochaaldía por el Médico Psiquiatra Alejandro Brenner.

Brenner integra el equipo de profesionales de COMERO que trabajan en la educación de valores, diversidad e inclusión .Tres elementos que se convierten en fundamentales en un mundo que cambia más rápido de lo que muchas veces podemos asimilar. Asimismo, también se pretende impedir los augurios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan que en el futuro los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo.

Brenner explicó que las "patologias mentales alcanzan el 16% de las enfermedades que padecen los jóvenes entre 10 y 19 años"
El facultativo agrega que "la mitad de todas las enfermedades mentales aparecen anres de los 14 años. "

El profesional continúa explicando que los casos no son detectados o tratados tempranamente.

"A nivel global la depresión es una de las principales causas de las enfermedades y alteraciones de la vida cotidiana de los adolescentes. El suicidio es la tercera causa de muerte ente los 15 y 19 años."

Desde la OMS se trabaja para que la asistencia médica llegue cada día a más personas y que seamos concientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.

La salud mental no es sólo problema de unos pocos (un 12% de la población mundial) si no que es un problema que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. No solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías.

Este 10 de octubre Súmate a la celebración.

Cronograma de Actividades:


14:00hs. Palabras de apertura.

14:30hs. Promotores de Inclusión / Mesa de Salud Mental Castillos.

14:00 a 18:00hs. Jugar Sanamente / Equipo de Salud Mental ASSE.

14:00 a 18:00hs. Dejemos volar nuestros sentimientos para toda la comunidad / FARO.

14:00 a 18:00hs. Campaña de vacunación “Trato por el buen Trato”/ INJU-MIDES.

14:30 a 15:30hs. Mitos y Realidades / Salud Mental COMERO.

14:30 a 17:30hs. La Margarita / Equipo de violencia basada en género MIDES.

15:00 a 16:30hs. Kermesse saludable / EMT Deporte - UTU.

15:00 a 16:30hs. El Túnel / Coordinadora de Psicólogos dbe Rocha.

16:00hs. Actividad integración intergeneracional / Liceo 3 / INMAYORES MIDES.

17:00hs. Julio Víctor González.

17:30hs. Taller percusión Casa Jóven.

17:45hs. Cierre banda Instituto Libre Castillos.


ORGANIZA: Mesa de Salud Mental Comunitaria de Rocha.