lunes, 8 de octubre de 2018

“Operación Fortín” Formalizaron a 7 personas por delitos de contrabando.

El pasado miércoles 3 de octubre en la ciudad de Chuy, como consecuencia de un trabajo de investigación de seis meses por parte del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), se logró la incautación de dos camionetas, mercadería de contrabando y la detención de cuatro personas.

La “Operación Fortín” comenzó en el mes de abril gracias a una denuncia recibida por el Director Nacional de Aduanas y que inmediatamente dirigió al GRIA para su investigación.



Es así que el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera junto a la Fiscalía Letrada de Chuy y al Juzgado Letrado de Segundo Turno, comenzaron la investigación que llevó seis meses de trabajo.

La misma arrojó que dos personas, una residente en Lascano y otra en José Pedro Varela, adquirían mercadería en  Chuy – Chuí  para comercializarla en las referidas ciudades. Estos además, pasaban por el Resguardo de Aduanas de San Miguel y trasladaban los artículos de contrabando en distintos vehículos.
La Fiscalía Letrada Departamental de Chuy, a cargo de la fiscal Sandra Fleitas, solicitó la formalización de la investigación respecto de sietes personas por delitos vinculados al contrabando.
Dos hombres fueron imputados como presuntos autores penalmente responsables de un delito de omisión contumacial a los deberes del cargo.
Otros dos hombres, imputados como autores penalmente responsables de un delito continuado de contrabando, fueron condenados a la pena de seis meses de prisión sustituyéndola por libertad vigilada por el mismo plazo bajo las siguientes condiciones: los imputados deberán fijar domicilio y concurrir a la Seccional Policial de su zona una vez por semana por el plazo acordado.

Por último, la fiscal realizó una suspensión condicional del proceso para dos mujeres y un hombre, como autores de un delito de receptación, teniendo que fijar domicilio por el plazo de seis meses.

La mercadería se trataba de: alimentos, pasta de dientes, bebidas cola, cigarrillos paraguayos, bebidas alcohólicas para venta exclusiva en free shops, combustible brasilero, entre otras.