viernes, 19 de octubre de 2018

Un molinete y una pompa "rosa" para aprender jugando.

Hoy 19 de octubre es el día mundial del cáncer de mama y aunque en realidad, todo el mes de octubre está dedicado a concienciar sobre la enfermedad es en este día cuando la campaña contra el cáncer de pecho toma relevancia.


El  Servicio Oncológico de COMERO - IAMPP   realiza como todos los años actividades extramuros de sencibilizaciòn ,de lucha ,contra el càncer de mama .







La Licenciada  en Enfermeria  Sharon González Bonino,integrante de la unidad especializada en Oncología de la mutualista local ,informò a Rochaaldìa  que "este año  el objetivo es tener mayor alcance trabajando juntos por una misma causa"tanto pùblicos como privados.

En la tarde de este viernes  se llevarà adelante una actividad en la Plaza Congreso, "por el monumento que la misma alberga" contò Sharon. "Sìmbolo Mujer ,Madre."


La licenciada hace incapiè que este dìa  se pretende incidir  en el diagnóstico precoz por parte de las mujeres; algo que resulta clave para poder superar la enfermedad.

"el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Sensibilizar e informar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo."

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común a nivel mundial, y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año. Una preocupación aún mayor es que el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo.

El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo agregò Sharon.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes. La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.

. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía. La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.
 
Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía etc, si se trata de un cáncer de mama.


A no olvidar que esta tarde desde las 14 hs en Plaza Congreso ,con niños de las escuelas, liceos y UTU, y demás organizaciones civiles se llevarà adelante el evento de sensibilizaciòn.

Este evento tiene una convocatoria inusual.Propone que cada asistente lleve un molinete ,ganas de bailar y divertirse y de crear pompas de Jabòn.Una consigna que se muestra como la fusiòn perfecta para reflexionar ,sensibilizar y aprender jugando.

 Alguna vez te has preguntado ¿Cuánto puede durar una pompa de jabón? ¿Un instante? ¿Una eternidad? 


Sin duda alguna esta serà una  tarde  para niños pero también para adultos, que utiliza una  original excusa para hablar de algo universal.