martes, 5 de febrero de 2019

Preocupa el vertido de aguas servidas en diferentes playas de Rocha.

Ediles locales de Punta Del Diablo fueron alertados por vecinos del lugar sobre esta irregular  situación y  fue fundamentado dicho   relato con  imágenes, elocuentes.



Por su parte el edil departamental Federico Priliac (PARTIDO NACIONAL 71) señaló a Rochaaldía estar  "preocupado por  la contaminación que esto produce a las aguas que cientos de  bañistas disfrutan en esta época."








Tanto Priliac ,como los curules nacionalistas  Humberto Calero y Horacio Degener piden explicaciones sobre el origen de este vertido y solicitan que las  autoridades con injerencia en el tema adopten medidas para evitar  "un atentado contra la industria mas importante del departamento "la turística. 

Al ser consultado el edil Federico Priliac sobre el estado sanitario en que se encuentran las playas ,afirmó que es "alarmante", desde playa Los Botes en La Paloma hasta Punta Del Diablo.
"recorrí  varias playas y constate la  presencia de vertido de materia fecal, -no se si es por falta de fosas septicas ó porqué se han desbordado, pero preocupa que ni la intendencia ni la DINAMA  estén al tanto.  "

Para el curul  se debe evitar "ocultar estas cosas ,creyendo que  se  perjudica el turismo", se debe trabajar para "que estas cosas no pasen".

Según relata Priliac  varios vecinos que acostumbran hacer playa en "playa del Rivero" y "de los pescadores" en Punta Del Diablo  se encontraron "con esta calamidad, y en lo personal nos preocupa demasiado, porqué  sin animo de hablar de Negligencias, como mínimo ,me parece una notoria desidia, que en plena temporada la administración no haga nada para que esto no ocurra. "

Los ediles dijeron a nuestro portal  que no les corresponde a ellos  fiscalizar ,pero la misma situación se registra  en varias playas del departamento. 
"Estas cosas son las que luego nos perjudican a niveles turísticos y obviamente económicos,"señala Priliac y destaca que " quien invierte esperando turistas ,lo que menos quiere ,es nuestras playas tengan materia fecal en la arena ,siendo que la costa Rochense es nuestro principal y casi único atractivo en temporada."

Por su parte los ediles Nacionalistas Calero y Degener manifiestan que en los lugares que visitaron se "encontró heces humanas."
Denuncian que la playa "del Rivero"hay una cañada que desemboca en el mar por la cual "lamentablemente se pudo observar,el fluido no es propio de la capa freatica sino que viene acompañada de materia fecal humana y otras sustancias."

Este problema dijo Degener , contamina los "lagos de la playa" y el estado de "descomposición que  genera  un olor nauseabundo importante "afectando además "los primeros metros del mar ,donde es la zona de baño se puede observar restos de materia fecal".
Los curules desconocen si  el Gobierno Departamental está al tanto de esta situación y si van a tomar medidas para solucionar la situación.

"la playa es algo para disfrutar y se debe cuidar .No están para contaminar de esta manera.Realmente se observa la falta de fiscalización de los vertidos que se generan hacia las playas y pedimos encarecidamente a las autoridades que se ocupen ,sin disculpas y sin cuidar algún amigo. Por favor hagan lo que tienen que hacer.



Presencia de coliformes en.playas de Rocha es leve aseguran desde DINAMA .



En setiembre del pasado se dió a conocer un informe relacionado con un estudio del CURE que se refería al  aumento de presencia de coliformes fecales en playas de Rocha.

En aquella oportunidad se indicaba que en el balneario La Paloma ; las vertientes al mar superaron con frecuencia los valores de coliformes permitidos por la normativa. 





En este año y tras nuevas consultas de Rochaaldía relacionadas a esta problemática en nuestras costas; fuentes consultadas en  la Dirección Nacional de Medio Ambiente informan que en ocho playas del departamento se ejecutan controles. 

Desde el año 2008 a la fecha  en diferentes análisis realizados DINAMA  detecta un leve incremento de coliformes . 

Se indica además que en monitoreos realizados en los últimos  días  por la intendencia y supervisados por DINAMA; ;brindan tranquilidad a los bañistas.

Las playas están aptas para baños y cumpliendo con las normativas vigentes. 
 De todas maneras ;se agrega desde el Departamento de evaluación  ambiental que tanto DINAMA  como la intendencia han desarrollado un protocolo de acción  que tiene como finalidad generar alertas frente a la ocurrencia de algún  evento que pueda significar un riesgo potencial para los bañistas.

Tras presentar  aquel informe del CURE la estudiante de Licenciatura Ambiental Fernanda De León;señalaba  a Montevideo Portal; que el municipio de La Paloma es el principal centro turístico de este departamento "y a pesar del creciente proceso de urbanización, aún no se ha desarrollado una red de saneamiento o una planta de tratamiento para barométricas, al mismo tiempo que la disposición final de los efluentes en pozos filtrantes es permitida".






Según las coordinadoras del CURE, la instalación de un sistema de saneamiento tradicional no es una alternativa viable en la zona .

Hoy desde DINAMA se informa que el propio Ministerio de Medio Ambiente junto a la Secretaría de Ambiente Agua y Cambio Climático se elabora  el Plan Nacional de Saneamiento y que estará pronto a finales del presente año. 

La tesis de De León  se basó en "vertientes a playa" conocidas como  "cañaditas" que desembocan en la arena y que no siempre finalizan en el océano, pero son relevantes porque las personas están en contacto con ellas y pueden contagiarse enfermedades por medio de heridas. Además, son lugares donde suelen jugar los niños, señaló de León en conversación con Montevideo Portal.

Los coliformes fecales son indicadores de contaminación fecal, que puede incluir patógenos; la exposición a grandes concentraciones de ellos puede producir efectos negativos que van de los moderados (molestia estomacal o diarrea, por ejemplo) a los severos (enfermedades como hepatitis, salmonella o trastornos respiratorios.)



Las fotos de este informe corresponden al 5 de febrero de 2019.